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Amigos de la Bici, Salamanca






LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA SEGURIDAD CICLISTA
(según Amigos de la Bici)



- Al rodar en grupo, circula por la derecha de la calzada, en fila, y nunca de tres en tres o más. Pon especial cuidado en cambios de rasante, curvas, carreteras estrechas sin arcén o vías con alta intensidad de tráfico.

- Ten especial precaución en incorporaciones y salidas de las rotondas. Son momentos peligrosos y de alta siniestralidad para los ciclistas. Señaliza, anticipa y prevé situaciones de peligro, intenta tener contacto visual con los conductores.

- Sé previsible, avisa con tiempo de cualquier obstáculo o maniobra: giros, baches, paradas, coches, peatones...

- Respeta los reagrupamientos. Si deseas separarte del grupo, indícaselo al coordinador.

- Al detenerte, sal por completo de la calzada.

- Utiliza durante todo el año ropa de alta visibilidad, o chaleco reflectante, tanto de día como de noche. Los colores fosforitos: limón, naranja o rosa, permiten que los ciclistas sean visibles desde larga distancia. Nunca usar ropa oscura exclusivamente.

- Si circulas de noche debes tener luz delantera y trasera y chaleco reflectante.

- En grupo no utilizar luces intermitentes traseras de alta intensidad. Son una molestia para los ciclistas que van detrás.

- La salida y la puesta del sol son momentos muy peligrosos para rodar porque el sol bajo de frente hace que los ciclistas seamos casi invisibles. Tenlo siempre presente al escoger horarios y recorridos.

- En caso de accidente o avería priorizar la seguridad, asumiendo una persona exclusivamente la tarea de señalizar y avisar a los vehículos que circulan por la calzada.







      NORMAS DE ATENCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE


      UNA PERSONA DEBE DIRIGIR LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
      Y MANTENER LA CALMA

      1. PROTEGER
      - Proteger al accidentado y a quien le auxilia logrando un entorno seguro
      - Ponerse todos los ciclistas el chaleco reflectante
      - Despejar rápidamente si es posible la carretera para evitar más accidentes
      - Si no es posible: señalizar la zona y designar dos personas que den paso a los coches
         de forma alternativa para evitar aglomeraciones en el lugar del accidente

      2. AVISAR
      - El que organiza o quien él designe llamará al 112 indicando:
         - Ubicación del accidente
         - Informando del estado del o los heridos:
            - Si está consciente o no
            - Si respira y tiene pulso
            - Si tiene dolor de cuello o espalda
            - Si tiene hemorragias
            - Si tiene dolor torácico o lumbar
            - Si tiene deformidades de brazos o piernas
            - Si la gravedad lo exige poner el móvil en manos libres
              y seguir las indicaciones del 112

      3. SOCORRER AL HERIDO
      - Nunca quitarle el casco (con una lesión cervical puede ser mortal)
      - No moverlo (si tiene una fractura vertebral se puede provocar una lesión medular)
      - No darle nada de comer ni beber
      - Ver si está consciente: llamarle dándole palmaditas en la cara
      - SI RESPONDE y está consciente, vigilancia y valoración de la evaluación
      - Si tiene una hemorragia evidente taponar con un paño limpio y comprimir fuerte
      - SI NO RESPONDE A ESTÍMULOS y está inconsciente: ver si respira y tiene pulso
      - Si no respira o la respiración es anormal abrir la vía aérea mediante la maniobra
         frente mentón:

            MANIOBRA FRENTE MENTÓN
      - Con una mano se eleva la mandíbula
      - Con la otra se inclina la frente ligeramente hacia atrás
      - Esta maniobra eleva la lengua permitiendo el paso de aire a los pulmones
      - Hay que ser muy cuidadoso al realizar esta maniobra evitando realizar extensiones
         bruscas o excesivas de cuello.

      Maniobra frente menton

      - ÚNICAMENTE si vomita o sangra por la boca poner en posición lateral de seguridad
         protegiendo el cuello y controlando continuamente la respiración.
      Posicion lateral
      - Comprobar en no más de 10 segundos si respira.
            Si continua sin respirar iniciar RCP básica:
                  - Dar 30 compresiones torácicas a un ritmo de 100-120 por minuto
                  - Dar 2 ventilaciones de rescate
                  - Continuar RCP 30:2 hasta que llegue el 112

      DATOS A RECOGER
      - Nombre del conductor
      - Teléfono
      - Marca, modelo y matrícula del vehículo implicado
      - Entidad aseguradora del vehículo


      Si quieres, descarga el texto anterior en pdf.







      ALGUNAS NORMAS DE CIRCULACIÓN PUBLICADAS POR LA DGT


      01.- Teléfono móvil, no
Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil.
También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido.
Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.
Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200 euros

      02.- Advertir la frenada
El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.

      03.- Por el carril bici
Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable (no obligatorio) circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.

      04.- Nada de alcohol
Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas.
Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.
Alcoholemia positiva: de 500 a 1.000 euros (según la tasa y la reincidencia)

      05.- Un pasajero de hasta 7 años
En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.
Llevar incorrectamente a un niño: 100 euros

      06.- Enciende las luces
Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.
No llevar luces: 200 euros

      07.- Prioridad a los peatones
Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado
y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.
No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200 euros

      08.- Prioridad de paso
Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.
      Prioridad ciclista
En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales.
No respetar la prioridad de en una intersección: 200 euros

      09.- Grupos en glorietas
Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad (todos ellos, del primero al último( en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

      10.- Iniciar la marcha
Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben (como el resto de los conductores) observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.
Incorporarse de forma peligrosa: 200 euros

      11.- Respetar las señales
Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
Saltarse un semáforo: 150-500 euros

      12.- Señalizar maniobras
Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril.
Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.
No señalizar una maniobra: 200 euros


En ciudad

      13.- Casco
El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años.
Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.
No llevar casco cuando es obligatorio: 200 euros

      14.- Los pasos de peatones, andando
En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas).
Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.
Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici: 200 euros

      15.- Por la acera, no
Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.
Circular por la acera: hasta 100 euros

      16.- Por la derecha
En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados.
Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo.
Circular en ciudad en grupos sin orden: 100 euros


En carretera

      17.- Reflectantes
Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
Circular sin reflectantes: 80 euros

      18.- Casco
En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones:
en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo.
Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.
Circular sin casco cuando es obligatorio: 200 euros

      19.- Por el arcén
En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular.
Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.
Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén: 200 euros

      20.- En paralelo
Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía.
En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.
Circular en carretera en grupos sin orden: 100 euros

                                                       Si quieres, puedes acceder a la publicación de la DGT.






Paco Santos