Desde nivel básico, paseos en bicicleta, iniciación al cicloturismo, cicloturismo de alforjas, ciclismo randonneur...



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Amigos de la Bici, Salamanca



Ciclismo randonneur

“El objetivo de Randonneurs Mondiaux es promover, aplaudir y animar los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus límites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo de distancia.” (Audax Club Parisien).
Sección dedicada a las largas distancias, con algunas definiciones, enlaces a otras páginas, así como nuestro calendario de brevets para este año, junto con el reglamento del Audax Club Parisien.


El randonneur

Randonneur: Ciclista de larga distancia no competitivo, cicloturista superrodador, correcaminos,... puede haber más definiciones, pero no existe una palabra única que lo defina en castellano. Es aquel cicloturista (y como tal, anticompetitivo y autosuficiente), rodador de larga distancia, capaz de completar cualquiera de las brevets homologadas por la máxima autoridad en estas cuestiones: el Audax Club Parisien .

Es la experiencia en este mundillo la que nos va descubriendo qué es un randonneur:
Ciclista autónomo, aunque ocasionalmente pedalee junto a otros.
Ciclista sin prisas, ya que su espíritu es anticompetitivo, y además la velocidad no es amiga de la resistencia.
Ciclista mentalmente maduro, pues en una brevet larga fallaría antes la cabeza que las piernas.
Ciclista físicamente duro, pues aunque las piernas vayan bien, ha de superar otros problemas físicos que surgen con las largas distancias, como el dolor de culo, que puede llegar a ser insoportable, dolor de espalda, de cuello, calambres, pájaras, sueño, frío,... (en una superbrevet te puede pasar todo esto, incluso a la vez)



Las brevets

Las brevets: “Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma ” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets París-Brest-París y Madrid-Gijón-Madrid. El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en la clásica cicloturista París-Brest-París (1.200 kms), prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo. El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París) y MGM (Madrid-Gijón-Madrid) la organización exige haber completado en ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600 kms. para poder participar.
Las brevets están definidas expresamente como “excursión personal” (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. Las normas de tráfico deben ser estríctamente respetadas, y el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.
Nuestro Club está homologado para poder organizar estas brevets.


Las Súper Randonnées

Las Súper Randonnées son excursiones de larga distancia por zonas montañosas, en las que hay que hacer un mínimo de 600 km y 10000 m de desnivel.
Estas pruebas se pueden hacer según dos modalidades: "randonneur", con tiempo limitado a 60 horas, y "turista", para la cual se exige un mínimo de 75 km al día. No tienen fecha establecida, sino que es el participante quien elige cuándo hacerla.
Nuestro Club cuenta con dos de estas pruebas homologadas: Súper Randonnée Sierras de Salamanca y Súper Randonnée La Última Frontera


Las bicicletas randonneurs

Las bicicletas randonneurs: son bicicletas para largas distancias, con posibilidad de montar guardabarros, portaequipajes y luces. No son bicicletas touring para un cicloturismo pesado, pues se busca ligereza. Son básicamente una bicicleta de carretera, pero con una geometría más relajada, buscando un compromiso entre la comodidad y la velocidad. Muchas de ellas se siguen construyendo en acero por artesanos. Ideales para pruebas de más de 200 km. hasta los 1.200 de la París-Brest-París. Es muy complicado, por no decir imposible, encontrar bicis de este tipo en España.

ROBERTSCYCLES            roadcyclinguk            artesanas            reclinadas           


La iluminación en la bici

La iluminación en la bici: Todos hemos sufrido este dilema alguna vez: Dinamo o pilas. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, que conocemos, y como cada uno tiene sus gustos... En mi caso, después de unos años con pilas, vuelvo al sistema de dinamo, pero claro, no de aquellas de botella antiguas, sino a las que hay hoy día integradas en el buje, que no ofrecen rozamiento y que junto a los faros que hay de buena calidad, dan una luz potente y sobre todo duradera, pues no se gastan las pilas. Aquí pongo algún enlace interesante para iluminación.

            Aquí hay una comparativa dinamos buje            Buena página sobre iluminación           

 



Nuestras próximas brevets:


Enlaces interesantes





Paco Santos